"ASWINI MUDRA"

mar 10, 2024

UTILÍZALO PARA CONTRARESTAR EL MIEDO

ASHWINI MUDRA

Ashwini Mudra, también conocido como el "Gesto del Caballo", es una práctica ancestral que combina la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico y el ano. Esta técnica, similar al movimiento que realiza un caballo al evacuar, ofrece una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales.

Beneficios:

Fortalece el suelo pélvico: Tonifica y fortalece los músculos del suelo pélvico, previniendo la incontinencia urinaria y mejorando la salud sexual.

Estimula el sistema digestivo: Mejora la digestión y la eliminación de toxinas mediante la contracción del perineo.

Equilibra las emociones: Calma la mente, alivia el estrés y la ansiedad, promoviendo una sensación de paz interior. Muy efectivo para contrarrestar el miedo.

Estimula la energía: Activa el chakra raíz (muladhara) aumentando la energía y vitalidad en todo el cuerpo.

Mejora la concentración: Aumenta la capacidad de atención, útil para la meditación y actividades diarias.

Precauciones:

Recibir instrucciones: Es fundamental recibir instrucciones de un profesional capacitado para adaptar la técnica a tus necesidades.

Evitar la tensión: No forzar la contracción muscular ni generar tensión en otras áreas del cuerpo.

Detenerse si hay dolor: Si experimentas malestar o dolor durante la práctica, detente y consulta con un profesional de la salud.

Práctica de Ashwini Mudra:

1. Posición:

Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas en postura cómoda (como Sukhasana o Padmasana) o en una silla con los pies apoyados en el suelo. También en asanas específicas.

Mantén la espalda recta y los hombros relajados.

Cierra los ojos y lleva tu atención hacia la zona del perineo.

2. Contracción y relajación:

Inhala profundamente por la nariz.

Al exhalar, contrae los músculos del suelo pélvico y el ano hacia adentro, elevando suavemente la musculatura pélvica.

Mantén la contracción durante 2-3 segundos mientras retienes la respiración.

Al inhalar nuevamente, relaja gradualmente los músculos y sueltalos completamente.

Repite este proceso de contracción y relajación de 10 a 20 veces, manteniendo un ritmo constante y controlado.

3. Finalización:

Después de la última repetición, toma unas respiraciones profundas y relájate, permitiendo que la energía fluya libremente por todo tu cuerpo.

Consejos:

Puedes realizar Ashwini Mudra de forma independiente o como parte de tu rutina de yoga o meditación.

Comienza con pocas repeticiones y aumenta gradualmente la cantidad a medida que te sientas más cómodo/a con la práctica.

Visualiza la energía fluyendo hacia arriba desde la base de la columna vertebral durante la contracción.

Practica con regularidad para obtener mejores resultados.

Por ESCUELA PRANA 09 abr, 2024
Por ANDREA DEL POPOLO 09 abr, 2024